¿El periódico impreso esta muriendo en Chihuahua?

Los chihuahuenses han observado como año con año hay un decrecimiento en el uso del periódico en la ciudad.
¿Es el medio digital el responsable?
Adrián Carrillo, Carlos Chumacero, Jair Tovar 
JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2024

Actualmente, los medios informativos se encuentran en constante competencia por tener la atención del publico día con día, pero algo curioso sucede cuando nos damos cuenta que estos medios ya no están peleando por acaparar los aparadores de revistas, sino por llegar a los mayores clicks en el menor tiempo posible.

Cada vez se observan menos personas leyendo el periódico en las calles de la ciudad. Sin embargo, quienes siguen haciéndolo son personas mayores que no están acostumbradas al uso de celulares. Los adultos y jóvenes han perdido el gusto por la lectura en físico de su periódico para recibir con los brazos abiertos los medios digitales.

Hay que recordar que el periódico convivía en perfecta armonía con la radio y televisión, cuando internet apenas iniciaba este no se veía como una amenaza, inclusive se hacía menos su presencia como medio informativo. Pero poco a poco los medios tradicionales comenzaron a ver la popularidad de las redes, buscando estrategias para traspasar sus fuerzas a estas nuevas tecnologías.

Foto en la Catedral Metropolitana, una persona viendo el télefono y otra leyendo el periódico.

Gracias a datos de INEGI y su módulo sobre lectura (MOLEC), sabemos que en México los lectores de periódicos han ido cambiando a digital poco a poco, siendo que en la primer encuesta en 2015 había 49.4% de lectores de periódico en México a diferencia de los 17.8% de lectores que se registraron en febrero de 2024. Una reducción de prácticamente un 30% de lectores de perióicos en todo el país y en general, convirtiéndolo en el medio que más perdió público en comparación a su versión digital durante este tiempo.

Esto no es algo nuevo, tomando en cuenta que existen notas y opiniones desde antes de la Pandemia de COVID-19, cómo la entrada de opinión "Los medios impresos en la actualidad" del medio "El Economista" publicada en enero del 2019, la cual nos relata como mientras algunos diarios impresos siguen enfrentando una caída en su circulación y ventas, medios digitales y plataformas sociales se han consolidado como fuentes de información accesibles y actualizadas. Esto antes de que la digitalización tuviese que ser casi una obligación cuando todos se encontraban en confinamiento y cuando el uso de plataformas digitales era más una necesidad que un gusto.

Chihuahua es una prueba de esto, al preguntar directamente a las personas de la ciudad sobre cuáles son los de preferencia y sus opiniones ante el uso del periódico en la ciudad obtuvimos la misma respuesta. En su mayoría, las personas consideran que los medios impresos están siendo opacados más y más ante los medios digitales que se encuentran en disponibles en todos los dispositivos. 

Aquí sus razones:


Una de las mayores quejas es el cómo ha bajado la distribución y venta de periódico en tiendas de conveniencias o tiendas de revistas, teniendo que ir a puntos específicos de la ciudad para comprar un ejemplar del día, a un precio más elevado a comparación de unos años. Siendo, por ejemplo, que hasta mediados de 2020 cada ejemplar de "El Heraldo de Chihuahua" tenía un costo de $10.00 MXN a comparación de su valor en 2024 con cada ejemplar en $15.00 MXN.

Portadas obtenidas en Kiosko.net

De igual forma, al encuestar a 66 personas de la ciudad, respondieron 54 jóvenes de entre 18 a 23 años sobre que medio es el que más usan, donde solamente uno entre ellos comento que seguía usando el periódico por encima de medios digitales por considerarlo una lectura más sencilla. En general fueron solo 2 usuarios del periódico contra 64 usuarios de medios digitales.


En la mayoría de respuestas enfocadas al porque esa preferencia las personas responden a la comodidad, eficiencia, rapidez y conveniencia en comparación a su contraparte física. Pero cuando se les pregunto si consideraban el periódico como un medio que ha decaido 16 de los 66 encuestados consideran que aun no era su momento. Al cuestionar sus motivos en su mayor parte comenta que es porque todavía existe bastante gente que lo sigue leyendo o que simplemente existe gente que a día de hoy sigue considerando este medio como su favorito.



Por otro lado, se realizó un cuestionario dirigió a Ricardo Holguín, siendo el jefe del departamento de información de "El Heraldo de Chihuahua" para responder ocho interrogantes sobre la problemática presentada. 

Se logra rescatar el cómo son conscientes de la existencia de la amenaza que ha representado el medio digital, pero esto no les genera un problema sino una puerta para avanzar y adaptarse. Si bien consideran que es difícil que los jóvenes puedan volver a tener la iniciativa al periódico de papel no cierran la puerta a seguir intententándolo. Terminando por comentar que la transición completa del medio a digital puede que sea inevitable, no es algo alarmante y tampoco algo que suceda a corto plazo.

¿Considera que el periódico en físico se ha visto afectado por los medios digitales?
Opina que si existe una afectación, donde las personas han elegido medios digitales o redes sociales que el periódico como tal. Así mismo nos dice que en lo que respecta a nivel estatal sigue siendo muy importante el impreso por lo que cuando se trata de credibilidad con los consumidores prefieren corroborar con el medio físico que con uno digital.

¿Cuáles son las estrategias que usa el Heraldo para confrontar medios digitales?
Nos dice que desde hace tres años se han hecho esfuerzos en avanzar con la página digital así como agilizar la forma en que los encabezados lleguen a redes sociales y estas mismas se puedan difundir de forma efectiva.

¿Actualmente es más visto el Heraldo por su medio físico ó en su página en línea?
Comenta que si bien no existe una forma de contar cuantas personas verdaderamente usan el periódico si se puede llegar a la conclusión que en línea tienen más visualizaciones con respecto al tiraje que se realiza diario.

¿El Heraldo cuenta con algún método de suscripción en línea o compra de periódico digital?
Aclara que el medio está abierto al público de momento, aunque no cierra la puerta a que pueda existir una monetización en forma de suscripción en algún futuro. 

¿Las redes sociales han servido como una suerte de apoyo al momento de darse a conocer como medio digital?
"Si, totalmente..." Es lo que nos dice junto a explicar que es gracias a las redes sociales.

¿Actualmente su público mayoritario en que segmento etario se encuentra?
En su mayoría, según explica, personas entre los 50 a 60 años  en el medio físico, por otro lado en el medio digital se distribuye entre jóvenes de 16 años hasta adultos de 30.

¿El Heraldo ha buscado llamar la atención de los jóvenes lectores de alguna forma?
Aclara que si bien no han encontrado una forma factible para lograrlo, todavía siguen buscando la manera de conecctar con ellos así como lo han hecho a través de las redes.

¿Considera que el Heraldo en algún momento deje el medio físico? ¿Por qué?
Manifiesta que pasara, así como ha sucedido con otros medios, pero no en una fecha en concreto dando una ventana de unos quince años o más para que suceda.

De igual forma, aquí se encuentra el audio de la entrevista completa y listo para su descarga, incluyendo comentarios finales.


Se puede concluir que si bien existe la decadencia del medio físico por razón del medio digital, este todavía se encuentra en un momento estable. Cuenta con el suficiente número de lectores para mantenerse en continua actividad y en el caso de periódicos como "El Heraldo de Chihuahua" ó "El Diario de Chihuahua" utilizan su infraestructura tanto para el medio físico como para alimentar la página web. 

Si bien se entiende que las facilidades y eficacia encontradas en los diferentes noticieros digitales supera por mucho a su predecesor, la confianza que ha generado el periódico en el cognitivo colectivo aún no se pierde en los ciudadanos. Tambien hay que decir que los nombres importantes en la ciudad cómo los ya mencionados "Heraldo" y "Diario" son los que dan el ejemplo de como tener la armonía en ambos medios de comunicación sin hacer menos a uno sobre otro.

Queda claro que entre los jóvenes hay un favorito, pero aun existen quienes prefieren el medio impreso por razones específicas, lo que puede contagiar la curiosidad o el interés de los demás.

Comentarios

Entradas populares